Puente sobre el Estero Naranjal ya es una realidad
En medio de un ambiente de agradecimiento, habitantes de seis comunidades Chachis, junto a la prefecta de Esmeraldas Roberta Zambrano, dirigentes y autoridades locales, inauguraron el puente sobre el estero Aguas Claras, que pasa por la comunidad Naranjal, en la parroquia Malimpia del Cantón Quinindé. Los habitantes de la zona dicen que esperaron por más de 12 años, pese a las solicitudes presentadas a las autoridades de turno, sin obtener una respuesta favorable al desarrollo productivo y reducción de riesgos en la movilidad.
La nueva Infraestructura puesta en uso por la comunidad, entre sus especificaciones técnicas cuenta con 47 metros de longitud, construida sobre tres vigas metálicas en las que reposa una loza de hormigón de 30 centímetros de espesor y aproches de geomembrana en los costados de la vía, para evitar deslizamientos producto de la erosión, además de un revestimiento en las cunetas, todo esto con una garantía de hasta 50 años de uso.
El puente fue construido en un periodo aproximado de 150 días, razón por la que dirigentes de estas comunidades como Mauricio Tapuyo, Efrén Castillo y Ángel Tapuyo mencionaron que con la obra culminaron 14 años de incertidumbre ante promesas incumplidas por las que incluso llegaron a recibir malos tratos, pese a las múltiples necesidades en salud, educación y movilidad que, a raíz de la falta de la obra, incidían de forma directa en la población.
Durante el acto de inauguración la Prefecta de Esmeraldas Roberta Zambrano, solicitó un minuto de silencio en memoria de aquellas familias que perdieron seres queridos al intentar cruzar con pesadas cargas el estero en época de invierno. Así también, muy emocionada por este nuevo logro obtenido, destacó que su único interés será el de luchar por ayudar a que con sus acciones disminuya el hambre, la necesidad y falta de oportunidades, siendo estos los verdaderos enemigos de la sociedad esmeraldeña por la que trabaja en función del desarrollo productivo generando además bienestar.