CUENCAS, RIEGO Y DRENAJE

CUENCAS HIDROGRÁFICAS

 

1. Protección de Cuencas Hidrográficas

 

El Gobierno Provincial de Esmeraldas contará con 4 nuevas infraestructuras comunitarias para la producción de plántulas en vivero en las comunidades de Sandoval, La Dalia, Timbre y La Isla San Juan, que se prevé gestionar con la ASOCAMS (Asociación de Campesinos Autónomos de las Comunidades de Medianía, Cabuyal y Sandoval), La Junta de Riego Camarones y los Productores Agrícolas y Pecuarios de la Isla San Juan, respectivamente; así mismo los Gobiernos Parroquiales en cada una de sus jurisdicciones son actores principales para que estos proyectos mantengan una producción sostenida de plántulas destinadas a todas las demandas comunitarias.

 

De nuestra parte continuaremos con el acompañamiento técnico, entrega de semillas y capacitación para la sostenibilidad de los Viveros Agroforestales Comunitarios destinados a la producción del material vegetativo necesario para la preservación de nuestras fuentes de agua.

 

Especies utilizadas para recuperación de cobertura vegetal:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Gestión del conocimiento

 

La Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales Forestales y Ambientales de la Universidad Técnica de Esmeradlas “Luis Vargas Torres” en un proyecto de instalación de 3 Estaciones Meteorológicas  en el cantón Esmeraldas impulsado por el Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Esmeraldas y con la participación de y las Juntas de Riego de Camarones y Timbre, Procesar, interpretará y entregará la información meterorológica de las tres estaciones a las Juntas de Riego, a la Dirección de Cuencas, Riego y Drenaje del Gobierno Provincial y las organizaciones de productores agropecuarios del cantón Esmeraldas.

 

RIEGO Y DRENAJE

1. Sistemas de Riego

 

a. CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA DE RIEGO CAMARONES :La estacionalidad temporal del recurso hídrico en la cuenca del río Camarones, donde sus mujeres y hombres responsables de la pequeña y mediana producción agropecuaria aspiran cambiar el modelo de desarrollo –y han dado importantes pasos para revertirlo- que se implementó con plantaciones de eucalipto en la parte media y baja de la cuenca, se constituyó para esta Prefectura en un reto para desarrollar equitativamente a nuestro territorio; por lo que es importante informar a quienes pueblan las comunidades de Musana, Guabal, La Dalia y Santa Lucía de la parroquia Camarones del cantón Esmeraldas, que se hemos dado inicio al proceso de contratación del primer sistema de riego público en la provincia de Esmeraldas.

 

Serán en la primera etapa 77 familias beneficiarias directas en 47 hectáreas de parcelas bajo riego.

 

b. SISTEMA DE RIEGO TABUCHE. - Avanza la contratación del estudio de factibilidad y diseño final para el sistema de riego ubicado en la parroquia Chinca, jurisdicción del cantón Esmeraldas, en su primera etapa se ha previsto que 79,27 hectáreas bajo riego beneficien a 100 familias de pequeños y medianos agricultores

 

 

 

Redes Sociales

Todos los derechos reservados GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DE LA PROVINCIA DE ESMERALDAS