Escudo de Quinindé
Bandera de Quinindé
Nombres completos
Quinindé

Historia

Surgida de populosos barrios donde la practica artística, costumbres y tradiciones han perdurado a través de los años en las memorias de nuestra gente. La historia de Quinindé nace con la llegada de los primeros negros a la provincia de Esmeraldas que venían de Guinea Ecuatorial y que desembarcaron en Portete aproximadamente por el siglo XVIII. Que navegaban por las aguas del Río Esmeraldas y así arribando a las primeras parroquias como Viche, Chura, Malimpia y Rosa Zarate, cuyos puertos fluviales eran la principal vía de conexión que unía a la provincia de Esmeraldas (Costa) con Quito (Sierra) la capital del Ecuador.

quinindeinicio
Cortesía de @jazzalexandraa
palmaafricana2
Cortesía de los campos de agricultura

Quinindé esta vinculada a la explotación de la producción agrícola y maderera: que han conllevado al crecimiento poblacional, desarrollo y fuentes de empleo.

Se registra que desde los años 80′ e inicios de los años 90′ más de cien empresarios se reunieron para dar forma y producción a una nueva extractora de aceite de palma africana; lo que conllevo a un florecimiento de una nueva primavera económica, que aleja al cantón del monopolio y diversifica su producción agrícola y pecuaria.

Quinindé ha sido una gran proveedora de banano, café, cacao en la actualidad, además de estos productos tradicionales, el cantón es el primero en la producción de recursos forestales; por lo que ha atrajo a mucha gente agricultora, principalmente de Loja y gran parte de la sierra ecuatoriana.

División Parroquial

Parroquia Urbana:


Rosa Zárate

Parroquias Rurales:


Cube, Chura, Malimpia, La Unión, Viche

Turismo

El turismo de la ciudad se relaciona íntimamente con el resto del cantón; el principal atractivo del cantón es la naturaleza, dotada de una alta biodiversidad, en una variedad de ecosistemas que se extienden en una zona con un alto índice de especies endémicas. Inquietante y curioso es disfrutar de la diversidad del ecosistema natural, encontrada en la zona a través de las Reservas Ecológicas: Mache-Chindul y Cotacachi-Cayapas, los bosques tropicales Montañosos del Valle del Sade y la extensa zona Río Canandé, bordeando los cuerpos de agua dulce llena de flora, fauna y aventura.

Laguna de Cube Quininde
Laguna de Cube Quininde
Laguna de Cube Quinindé
Laguna de Cube Quinindé
Laguna de Cube
Laguna de Cube
Cube Esmeraldas
Cube Esmeraldas
Laguna de Cube Quinindé
Laguna de Cube Quinindé
Cube Esmeraldas
Cube Esmeraldas
Laguna de Cube Quinindé
Laguna de Cube Quinindé
117234687_313514823108833_2302547694647251646_n
104720525_1435665806633440_1893408379286632042_n
Laguna de Cube Quinindé
Laguna de Cube
233868626_616433959336199_2978764023769023431_n
Laguna de Cube Quinindé
Laguna de Cube Quinindé
Laguna de Cube Quinindé
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Gastronomía

Se posee una gran variedad de comidas típicas y los mas destacados del cantón son: El #Encocao, #TapadoArrecho; que tienen como base para su preparación el plátano verde y diferentes tipos de carne (cerdo, vaca y pescado). Estos ingredientes se cocinan juntos con aliños y se acompaña para su consumo con agua de limoncillo o hierba luisa.

Si de postre se trata no te olvides de probar la chucula de maduro que está basado en maduros cocinados machacados con leche, canela, clavo de olor y pasas.