Símbolos Patrios

Escudo
Bandera
Nombres completos
Santa Rosa de Atacames

Historia:

En 1543, el capitán Juan de Olmos, vecino de Portoviejo, llegó con una expedición de 100 soldados y fundó Atacames sobre el poblado indígena que encontraron los españoles en el año 1526.

En 1533, el naufragio de un barco de esclavos permitió el asentamiento y la presencia de una activa población negra que se fusionó con las culturas blanca e indígena generando varias manifestaciones culturales, música, artesanía y danza

En 1577, los curas Miguel Cabello y Juan de Cáceres construyeron allí la primera capilla y cabañas. El 21 de enero de 1832, ya en la República; se crea como parroquia con el nombre de “Santa Rosa de Atacames” en la cual está conformada por cinco parroquias: Atacames (cabecera cantonal), Tonsupa, Súa, Tonchigue y La Unión.

6
IMG_4927 (1)

Atacames se localiza al norte de la región litoral del Ecuador, asentada en una extensa llanura, a orillas del Océano Pacifico, atravesada por el río  Atacames y cuenta con un clima tropical de 25°C en promedio.

Es famosa en todo el Ecuador por poseer una de las playas más grandes del Ecuador y una de las mas cercanas a Quito; por lo que la mayoría de los habitantes de esta ciudad hacen de este balneario uno de los mas concurridos y populares del país.

Forma parte del área metropolitana de Esmeraldas, su actividad económica, social y comercial está fuertemente ligada a Esmeraldas, siendo denominada “ciudad dormitorio” para miles de trabajadores que se trasladan a aquella urbe por vía terrestre diariamente. El conglomerado alberga a más de 200.000 habitantes, siendo una de las principales conurbaciones del Ecuador.

Turismo

El turismo es una de las actividades más importantes de Atacames, por ende, desde los últimos años, se encuentra en constante cambio e innovación. La ciudad se encuentra con una creciente reputación como destino turístico por su privilegiada ubicación. A través de los años, Atacames ha incrementado notablemente su oferta turística; actualmente, el índice turístico creció gracias a la campaña mediática emprendida por el Gobierno Nacional, "All you need is Ecuador"

Avistamiento de ballenas

La población de ballenas es una de las mas grandes, miles llegan desde las heladas aguas de la Antártida hasta la calidez de la costa ecuatoriana y aprovechan el verano para disfrutar, dar a luz, cantar, danzar, engordar y reproducirse.

Durante los meses de junio a septiembre se pueden avistar ballenas, es un magnifico espectáculo que se da en alta mar, se puede tomar un tour en Atacames hasta llegar al lugar de avistamiento.

Si optas por este espectáculo, te recomendamos lo siguiente:

  • Contrata los servicios de operadores acreditados por el Ministerio de Turismo y de Ambiente.
  • Sigue las instrucciones de los guías durante tu viaje.
  • Utiliza siempre chaleco salvavidas.
  • Utiliza la indumentaria correcta para esta actividad.
  • No contamines el mar.
  • Cuida a las ballenas y a cada rincón que las protege.
  • Utiliza únicamente guías certificados y embarcaciones registradas.
ballena3

Gastronomía

Una rica y variada gastronomía basada en productos frescos y naturales inspiradas en recetas tradicionales, que componen un abanico de platos y especialidades que ofrecen lo mejor del mar como: ceviches, bolones de verde, encocados, pescados, etc. y la mas variada oferta de cocteles exóticos y afrodisiacos para esos momentos especiales.